Just another WordPress.com site

Director: Barryn Levinson

Wag the Dog cuenta la historia de cómo un asesor del presidente de Estados Unidos, junto a su asistente,  se las deben ingeniar para distraer al público de una acusación por abuso sexual a una niña de parte del presidente, a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

Debido a las acusaciones de la violación, el público estadounidense comienza a inclinarse al partido contrario, dejando ver así su posible derrota en las elecciones. Al asesor Conrad Brean, interpretado por Robert De Niro, se le ocurre la idea de crear una noticia que opaque el escándalo de la violación que hizo el presidente. Es en ese momento, en el que acude junto a su asistente, interpretada por Anne Heche, al productor de filmes de Hollywood, Stanley Motss (Dustin Hoffman).

Entre Conrad Brean y Stanley Motss toman la decisión de crear una guerra falsa en contra de Albania. Esta noticia impresiona a los medios de comunicación y difunden vídeos creados por el productor de la supuesta guerra, como también  distraen de la noticia del abuso sexual de parte del presidente. El público comienza a reaccionar a la supuesta guerra, dejando así a un lado la atención al incidente del presidente. Durante esos once días, el asesor, su asistente y el productor se las ingenian y crean todo una producción de la guerra falsa. Para crear la guerra falsa, el productor y el asesor se inspiran en algunas situaciones de la Guerra del Golfo, del año 1990 a 1991 entre Iraq y una coalición internacional liberada por Estados Unidos.

Como parte de la gran falsa, el grupo del asesor, su asistente y el productor, alteraron una cinta de vídeo de una joven corriendo con una bolsa de Tostitos hasta el extremo de colocarla en un paisaje totalmente destruido, con un gato blanco en sus brazos. El plan no funcionó del todo, ya que la CIA (Central Intelligence Agency) hizo sus investigaciones del tema y descubrieron que no existía ningún bombardero ni posibilidad de guerra entre EEUU y Albania. A parte de crear vídeos, crean el personaje de un supuesto héroe militar que fue dejado en las líneas del enemigo para sensibilizar al público. Le crean una canción, mensajes y símbolos de patriotismo y un apodo. A sólo un día de las elecciones un grupo de oficiales militares les entrega un convicto psicótico y encadenado, acusado de violar  una monja.

Luego de que el avión se cae debido a una tormenta que provoca descontrol, los asesores acuden a una gasolinera en donde el convicto ve a la hija del dueño e intenta violarla. El dueño de la gasolinera entra a tiempo y lo mata de dos tiros. El supuesto héroe militar llega muerto y le hacen una ceremonia funeral, la cual transmiten por los medios de comunicación. En un momento de ego y frustraciones pasadas el productor comienza a reclamar que le den los créditos en público de la campaña realizada a favor del presidente, poniendo en peligro la falsa montada. El asesor da la orden de que lo maten y luego difunden en los medios de comunicación que murió por un ataque cardíaco.

Al final, el Presidente queda bien para las elecciones presidenciales. En esta película podemos ver el poder que tienen las personas con dinero de hacer lo que sea; desde crear producciones y acontecimientos falsos; matar a personas y cubrirlo con mentiras hasta manipular los medios de comunicación. También confirma el enlace estrecho entre los medios y la política, como también confirma que la opinión pública es la que provee el poder de manipular las masas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: