Just another WordPress.com site

UPR v. ROTC

5 de mayo del 2011


Enjuician al ROTC, sin investigar

El pasado 2 de mayo, salió publicado en Columnas de El Nuevo Día, una opinión de Gazid Sued sobre su oposición a la construcción del edificio para el grupo militar-estudiante, Reserves Officer Training Corps (ROTC). Refuto de las opiniones vertidas, según mi conocimiento y experiencia en las Fuerzas Armadas.

Los rumores de eliminación de fondos federales, se dieron a raíz de la situación ocurrida cuando el Gobernador decidió implantar la Ley 7. El gobierno federal no ha emitido amenazas ni chantajes  en quitar esos fondos si algunos se oponen a la construcción del edificio del ROTC.

Sobre la existencia de valor social-moral que justifique la presencia del ROTC en la Universidad, la respuesta es clara. Este ofrece la oportunidad de ser un profesional en distintas áreas como la medicina, comunicaciones, ingeniería, entre otros, a los que  ingresan voluntariamente. Los que no cuentan con los recursos económicos, ni culturales para hacerlo por sí mismos.

Reciben becas para costear sus estudios hasta niveles de doctorado; dinero para sus gastos personales; preparación en liderazgo y al culminar sus estudios, les garantiza empleo con sueldos decentes, según mi experiencia personal y lo que he visto en mis compañeros que están en el ROTC.

¿Acaso el gobierno estatal o la institución universitaria ofrece tales oportunidades? ¿Esto acaso no aporta a la sociedad?

Sobre los sistemas de gobierno, lamentablemente no son perfectos, pero también hay que mirar el otro lado de la moneda. Si la milicia no es importante para un país tampoco lo sería el cuerpo policíaco ni judicial, porque nunca existiría criminalidad. Que pensamiento tan fantasioso, ¿no?

Para cerrar, invito a que se compare entre los acontecimientos violentos que han iniciado los del programa del ROTC, versus los realizados por estudiantes de la UPR y funcionarios de gobierno estatal.

   

 

Anuncios

Comentarios en: "UPR v. ROTC" (2)

  1. Heriberto Castro dijo:

    Me pregunto cuál sería la opinión de Calle 13 a tu opinión. Definitivamente controversial el ROTC en la UPR desde tiempos inmemorables. Para los 60’s eran otras cosas en juego y es inevitable el choque del ROTC con el ala liberal. En mi cobertura en la UPR escuché ofensas fuertes de parte y parte… y el origen de la provocación es tema de debate. En cuanto a las oportunidades, todo tiene un precio y propósito. Es de cada cual querer o no entrar en el contrato.

    • Obviamente Calle 13 opinaría a favor de la UPR. Lo que sí, hay que tener muy claro que cuando se emite juicio sobre un tema, sea el que sea, hay que investigar, cosa que el que escribió el artículo para El Nuevo Día no hizo. Eso debilita las opiniones porque se habla como el papa gallo, je je je.

      Mientras se investiga no se puede asumir ninguna posición a un lado específicamente, porque entonces no se ven las cosas claramente hay que ser lo más objetivo posible.

      Y así es, sobre las oportunidades, es decisión del que ingresa. No se puede entrar a la rama militar pensando que todos los beneficios son a cambio de nada. Como bien dices, todo tiene un precio y propósito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: